Reseña #2 Una pista para leer a Borges

Fuente: Información Sin Límite

Erwin Ricardo Cuevas

Esta semana me ocuparé de un texto interesante, quizá aún más por un mito literario llamado Jorge Luis Borges.

Este pequeño capítulo en la historia de su obra es una pista para entender las ulteriores creaciones de Borges. Debo confesar que, como lector, me llegó primero el mito que la obra. Es decir, pensaba que el autor era bueno porque así lo había oído. Sin embargo, cuando quise adentrarme con sinceridad en los textos, me topaba con pared porque no entendía qué estaba leyendo.

Alberto Paredes tuvo que darme unas pistas para poder acceder a la lectura, pero les garantizo, que para entender los textos de Borges se necesita no tomarse las cosas tan en serio.

Esta semana les recomiendo Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Mismo que se encuentra en su libro Ficciones y en su Antología personal.

Con su prosa enciclopédica, Borges nos narra un acontecimiento inesperado. Uno que solo ocurre en los juegos de la imaginación del personaje principal; el mismo Borges. Quien a su vez vuelve personaje a un entrañable amigo suyo, Adolfo Bioy Casares.

Sin establecer exactamente el espacio dentro del cuento, Borges y Bioy se ven rodeados de espejos, mismos que se sienten para nuestros héroes como invasores, elementos inanimados y perturbadores.

Posteriormente, van a la pista de una referencia citada en una noche de hace cinco años, cuando Bioy profirió: Los espejos y lo cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres.

Dicha referencia es citada desde la memoria de Bioy por un artículo de una enciclopedia única que a su vez era una reimpresión de otra enciclopedia cuyo tema o entrada refería a Uqbar, un lugar hasta entonces desconocido tanto para los protagonistas cómo para el lector.

La curiosidad intelectual de estos compañeros los introduce en una búsqueda sobre una sociedad desconocida que con el avance de la lectura se descubre una sociedad con tradición literaria y filosófica: Uqbar.

Borges emplea hasta el más mínimo recurso literario. Desde el tono del texto, las referencias y citas. Para que te lo creas de principio a fin. Como si estuvieras leyendo un artículo de National Geographic.

La formalidad con la que describe los hechos históricos y filosóficos son sus ficciones, su estilo, y sus personajes. Se descubre que sus propias referencias son un castillo de arena tan perfectamente esculpido; que imitan al mármol, al rubí, al diamante. En ello radica la belleza de Borges, en hacer pasar el agua por vino.

Los personajes principales de este cuento son una enciclopedia desconocida que narra al mismo tiempo todo el compendio moral y filosófico de una sociedad secreta. Un mundo imaginado, asombrosamente coherente y perfectamente construido con una exactitud intelectual asombrosa.

Este solo es el primero de los cuentos que comprende Ficciones, uno de sus libros más celebrados por la crítica y por los lectores asiduos. En resumen, los cuentos de Borges son juegos del pensamiento que dialogan constantemente con la tradición, pero también con el tiempo y con el infinito.

Es una lectura necesaria si quieres leer algo inusual con respecto a temas místicos e inventivos. Prepara tu celular, tu computadora, o cualquier medio de donde puedas obtener información, para que descubras a ese Borges que teje la ficción desde una muy muy convincente realidad.

Este libro lo puedes encontrar en cualquier librería de la Ciudad de México, como Gandhi, el Fondo de Cultura Económica o El Sótano

Nota: Lo escrito anteriormente no representa la postura del medio, por lo que el autor es responsable de sus palabras.

DBG.

Anterior
Anterior

Reseña #3 Octavio Paz vs El Temach…

Siguiente
Siguiente

Reseña #1 Manifiesto de un corazón color Altazor