Desinformación y prejuicio al alcance de las olimpiadas: Imane Khelif

Fuente: Entrevista en SNTV

Fatima Denisse

El pasado jueves 1 de agosto se hizo blanco de bullying la boxeadora Imane Khelife, esto luego de que su contrincante la italiana Angela Carinini en el segundo 46 se retiró del ring. Al bajar la italiana dijo las siguientes palabras:

“Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”, señaló con lágrimas en los ojos Angela Carini después de anular su participación contra la boxeadora Imane Khelif.

Este comentario desató en la audiencia polémica, debido a que su contrincante Imane Khelif es una mujer con hiperandrogenismo, es decir que tiene un exceso de hormonas sexuales masculinas en la sangre.

Imane Khelif y Lin Yuting fueron descalificadas sin argumentos por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) antes de los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a supuestas violaciones en las normativas relacionadas con la elegibilidad de género.

Se le ha acusado falsamente de ser transgénero

El hiperandrogenismo provoca cambios en el cuerpo femenino y se pueden desarrollar características masculinas en el mismo. Aumento del vello, alopecia, acné, seborrea, anomalías en el ciclo menstrual, no ovular, tener la voz grave y facciones grandes son algunas condiciones de este trastorno.

Es una condición que tiene Khelif, haciendo que la deportista tenga altos niveles de testosterona, una hormona sexual que producen tanto mujeres como hombres. Los hombres producen 10 veces más que las mujeres, es por esta condición poco evaluada e inexplorada que la boxeadora ha sido blanco de duras críticas por los medios de comunicación, redes sociales e incluso mandatarios de extrema derecha como Donald Trump, el dueño de X, Elon Musk y J.K. Rowling, autora de Harry Potter, quienes lanzaron comentarios de interés propio sobre su condición.

Ante los medios de comunicación Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional afirmó que este tipo de conflictos son una guerra cultural con fines políticos.

"Tenemos dos boxeadoras que nacieron siendo mujeres, que fueron criadas como mujeres, que tienen un pasaporte como mujeres y que han competido durante muchos años como mujeres, (...) algunos quieren su propia definición de quién es una mujer", mencionó en un comunicado sobre las boxeadoras Lin Yu-ting y Khelif quienes participaron en las pasadas olimpiadas de París 2024.

El COI ha insistido en que tanto Khelif como la taiwanesa Lin Yu-ting eran elegibles para competir en la competición femenina de 66kg.

Fuente: EPA Anna Luca Hamori acepta derrota en cuartos de final.

Directo a cuartos de final

Su siguiente contrincante fue la húngara Anna Luca Hamori, una participante que antes de subir al ring, se dedicó a victimizar su enfrentamiento contra Imane Khelif señalada de ser transgenero. Sin embargo, al enterarse de la realidad, la boxeadora húngara eliminó la historia que compartió en su cuenta de Instagram.

Fue derrotada por Khelif en esos cuartos de final, dando paso a Imane para colgarse una presea en París 2024 y enfrentarse a las mejores de esos olímpicos.

Recopilado,fotografías de Imane Khelif en su infancia, difundidas en un reportaje dedicado a la boxeadora por Canal Algérie. © Capturas de pantalla Youtube / Canal Algérie

UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN PERSONAL

“Mi niña es una niña. La criamos como a una niña.  La eduqué para que trabajara y fuera valiente. (...)  Este es el documento oficial de nuestra familia, 2 de mayo de 1999, Imane Khelif, mujer. Está escrito aquí puedes leerlo, este documento no miente. (...) Tener una hija así es un honor porque es una campeona, me ha honrado y yo la animo y espero que consiga la medalla en París. (...)  Imane es una niña que ama el deporte desde los seis años", compartió para Agence France PresseOmar Khelif, padre de Imane desde su hogar.

De adolescente la boxeadora se dedicó a comerciar con chatarra y con ayuda de la venta de cuscús que hacía su madre, sostenía su carrera deportiva.

Omar afirma que su hija siempre destacó en los deportes de atletismo y fútbol, al principio le costó trabajo aceptar que su hija se expusiera en los rings, pero con el tiempo aceptó.

“Vengo de una familia conservadora. El boxeo no era un deporte muy popular entre las mujeres, especialmente en Argelia. Fue difícil”, explicó la boxeadora al Canal Algérie un mes antes de los Juegos Olímpicos de París 2024.

 Janjaem Suwannapheng de Tailandia e Iman Khelif de Argelia (en azul) en la  semifinal femenina de boxeo de 66 kg, Juegos Olímpicos de París 2024, Estadio Roland-Garros, 6 de agosto de 2024. (Foto: Mauro Pimentel / AFP)

¿Cómo le fue a la deportista Imane Khelif en las semifinales de París 2024?

El 6 de agosto a las 14:34 horas (Ciudad de México), Imane Khelif enfrentó a la tailandesa Janjaem Suwannapheng en la semifinal femenil de la categoría de 66 kilogramos. Obtuvo la victoria, asegurando presea en los dos primeros lugares.

"Imane es un ejemplo de mujer argelina. Es una de las heroínas de Argelia. Si Dios quiere, nos honrará con una medalla de oro e izará la bandera nacional en París”, comentó su padre Omar en entrevista para AFP.

“Estoy muy orgullosa de lo conseguido. Di todo lo que tenía. Hemos trabajado como equipo durante años y el sueño se ha hecho realidad", compartió Khelif en el canal beIN Sports.

Imane Khelif y sus entrenadores en París/Fuente: Imane_Khelif_10

¿Contra quién se enfrentó en la final?

El viernes 9 de agosto por la noche en el Estadio Ronald Garros, una entusiasta multitud de seguidores argelinos aclamó a Khelif, ondeando sus banderas verde, blanca y roja con orgullo.

Khelif demostró su dominio en la pelea y recibió un afectuoso abrazo de su oponente, la campeona mundial Yang Liu, boxeadora de China.

Cuando el resultado fue anunciado por decisión unánime, Yang alzó el brazo de Khelif en señal de respeto, una escena muy diferente a lo ocurrido después del combate inicial de la argelina contra la italiana Angela Carini.

La nueva campeona fue llevada en hombros por su entrenador mientras el estadio estallaba de alegría.

Al concluir la pelea, mientras resonaba el himno nacional de Argelia, Khelif fue ovacionada por las medallistas de bronce Chen Nien-chin de China, Taipei (Taiwán) y Janjaem Suwannapheng de Tailandia.

En el ámbito deportivo, la condición hiperandrógina ha generado debates porque algunas organizaciones independientes al COI argumentan que las mujeres con niveles elevados de testosterona tienen una ventaja competitiva injusta sobre sus compañeras. Por ello, se han implementado reglas que obligan a estas atletas a reducir sus niveles de testosterona mediante medicación o cirugía para poder competir en categorías femeninas.

El caso más conocido es el de la corredora sudafricana y bicampeona olímpica Caster Semenya, quien ha luchado contra estas reglas, argumentando que son discriminatorias ya que obligar a las atletas a medicarse para competir es una violación de sus derechos humanos​.

"No debería haber ninguna otra organización que venga y segregue a la gente, que venga y discrimine a la gente, que venga y deshumanice a la gente. (...) Psicológicamente, diré que desmoraliza  a las personas, (...) te sientes deshumanizada", dijo recientemente para CNN sobre las acusaciones que sufrió en su juventud.

Fuente: Imane_Khelif_10.

En una entrevista reciente para SNTV, Imane Khelif pidió terminar con el acoso a los atletas:

“Envío un mensaje a todos los pueblos del mundo para que respeten los principios olímpicos y la carta olímpica, para que se abstengan de acosar a los atletas, porque esto tiene consecuencias, consecuencias enormes”.

“Puede destruir a las personas, puede matar los pensamientos, el espíritu y la mente de las personas, puede dividir a las personas, y por eso les pido que se abstengan de acosar”, declaró.

Para abordar este complejo tema con sensibilidad y equidad, es esencial que la sociedad tome un papel activo en la creación de un entorno más informativo y justo.

Algunas personas dirán que no puedes hacer una diferencia porque temen intentarlo y no quieren que consigas tus objetivos. Pero con determinación y confianza, lograrás hacer la diferencia.

DBG.

Siguiente
Siguiente

Phoenix y Air en la clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024