Corrupción y poder político en el estreno del drama El enemigo del pueblo

Foto: Esteban Contreras

Esteban Contreras Vázquez

Presentan nueva adaptación del clásico de Henrik Ibsen contextualizado en el México de los noventas; la obra aborda la lucha por la justicia contra la corrupción y el conflicto de intereses.

El algún lugar del norte de México del año 1994, el doctor Thomas Stockman (Sergio Bonilla) descubre que las aguas termales, principal fuente de ingresos y entretenimiento de la ciudad, están contaminadas y constituyen un riesgo de salud pública.

Al buscar denunciar el incidente se enfrenta a las autoridades locales y en particular a su hermano, el alcalde Peter Stockman (Enrique Chi), lo que desencadenará la oposición y la furia de la élite política en pro de sus intereses personales.

El enemigo del pueblo es una adaptación de la obra del noruego Henrik Ibsen, An Enemy of the People, que pone sobre la mesa la vigencia de la crítica hacia la corrupción y la falta de integridad entre las élites sociales; no obstante, lo que distingue a esta comedia es la tensión y los tintes de farsa al modo mexicano.

La puesta en escena corre a cargo de la Compañía Teatral de las Artes, Producción Escénica. S.E. en colaboración con la Embajada de Noruega y está dirigida por el director y dramaturgo Omar Olvera quien retoma el asunto de la transición política y la creciente demanda de democracia en México:

“Nos dimos cuenta que hablar de política en nuestro país es un poco hablar sobre el absurdo y sobre la risa, creemos que de pronto los eventos políticos y sociales a veces nos generan eso, por las decisiones tan absurdas que a veces se toman”.

Para la ocasión fue interpretado el primer acto de la pieza mediante una lectura dramatizada en atril por parte del elenco conformado por los histriones Jorge Escandón, Lucia Huacuja, Américo del Rio, Gabriela Orsen, Raúl Bretón y Anabel Ferreira.

En su oportunidad el histrión Enrique Chi comentó la pertinencia del lenguaje coloquial que maneja esta adaptación al tocar temas que trascienden la realidad política del país:

“Escogimos la risa porque ya estamos muy cansados del llanto, entonces queremos que la gente se la pase bien, se ría; pero además reflexione con estos personajes tan identificables que puede ver y decir ‘claro ese es el político tal, claro ese es el presidente tal, éste es el que manipula los medios’, ahí la gente se va dando cuenta de una pieza de Henrik Ibsen que es tan actual en este tiempo”.

La obra se presentará los lunes, del 22 de julio al 9 de septiembre, a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare y las entradas tendrán un valor de $500 que pueden adquirirse en taquilla o en el sitio web del reciento

Sitio web

https://foroshakespeare.com/evento/el-enemigo-del-pueblo/

Foto: Esteban Contreras

VDR Y DBG.

Anterior
Anterior

Deslumbrante lanzamiento de "Baby Facha" de Kevin Roldán, Indi C y TAIU

Siguiente
Siguiente

Conoce más sobre el artista “Boza”